Mi patria adoptiva, PUERTO RICO




El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es una isla en la parte oriental del Mar Caribe, territorio no incorporado (colonia de Estados Unidos desde el año 1898. En el 1952 se conformó el "Estado Libre Asociado", traducido oficialmente al inglés como Commonwealth of Puerto Rico. Es de interés el hecho que el tipo de gobierno en Puerto Rico no es una "mancomunidad", puesto que el E.L.A. es una fórmula de autonomía política de naturaleza limitada, territorial y sin la soberanía de un país independiente. Véase como referencia Mancomunidad Británica de Naciones y Commonwealth.
El archipiélago está formado por la isla de Puerto Rico (la menor de las Antillas Mayores) y varias islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Vieques y Culebra [1]
Puerto Rico, localizado al este de República Dominicana y al oeste de las Antillas Menores, está comprendido entre los 17º 50´ y 18º 30´ de latitud norte y los 65º 30´ y 65º 15´ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich donde se funden el Atlántico y el Mar Caribe, al este con el Canal de Vieques que la separa de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y al oeste con la isla de Mona, en el canal del mismo nombre que la separa de la República Dominicana. El Estado Libre Asociado está dividido en setenta y ocho municipios, teniendo como capital a San Juan.
La isla de Puerto Rico fue "descubierta" el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colón, en su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores son de la opinión de que Puerto Rico fue descubierto por Martín Alonso Pinzón en 1492 durante el tiempo que estuvo separado de Colón.
En esos tiempos la isla estaba habitada por los indios taínos, una cultura pacífica y hospitalaria. Estos le entregaron regalos de oro a los españoles, que para ellos era un decorativo más tal y como un collar de caracoles, mientras que para los españoles era un metal muy preciado.
En el 1508 Juan Ponce de León colonizó la isla y fundó el poblado de Caparra. Ponce de León fue bienvenido por el Cacique Agüeybaná y rápidamente tomó control de la isla, en contraste con el intento fallido de Vicente Yáñez Pinzón, quien fue declarado Capitán General y Corregidor y se limitó a desembarcar animales domésticos en el oeste de la isla. Luego de la muerte de Cristóbal Colón, quién había sido declarado "Gobernador de las Indias", el poder le fue negado a su hijo Diego Colón y Juan Ponce de León fue nombrado como el primer gobernante oficial de la isla por la Corona Española.
Durante siglos, el Imperio Español, el Imperio Británico y Estados Unidos lucharon por la posesión de esta isla. La isla de Puerto Rico fue posesión colonial del Imperio Español durante más de 400 años, como lo fue también Cuba. Los Estados Unidos entraron en la historia puertorriqueña al invadir la isla el 25 de julio de 1898 durante la Guerra Hispano-Americana. El 10 de diciembre de 1899 se firma el Tratado de París, donde Puerto Rico y todo territorio colonial del Imperio Español se cede a los Estados Unidos.

0 comentarios: