El bostezar que gran placer






Antes de acostarse y despues de levantarse, en momentos de aburrimiento, despues de una buena comida, al ver una pelicula tediosa, y en un sin fin de momentos durante el dia, los bostezos hacen acto de presencia, incluso parece contagioso por que al ver a alguien bostezando, detras vamos nosotros a hacer lo mismo. Bostezos largos, bostezos cortos, profundos, bostezos para todos los gustos. Para mi personalmente son un placer, para mucha gente son una tortura mas que molesta. ¿Que son los bostezos?, ¿por que se producen?, ¿que efectos tienen sobre el organismo?.
La mayoría de bostezos ocurren al despertar o al acostarse. Pero lo que no todo el mundo sabe es que la hipoxia (la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo) puede desencadenar también un bostezo. Además, se sabe que los fetos de alrededor de 20 semanas de gestación ya bostezan.
Una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.

0 comentarios: