Con el huracan Georges en el recuerdo. (Por mi amiga de Cabo Rojo, Janira)

Pinchar en la foto para ver la trayectoria que llevo Georges, el cual atraveso la isla de lado a lado.

Dios quiera que no te toque vivir un huracan fuerte !!! No se como se pasarán los huracanes en Bayamon... pero en Cabo Rojo son horribles !!!
Para mi Georges es la peor experiencia que he vivido !!! En mi barrio de Cabo Rojo estuvimos un mes sin servicio de agua y casi dos meses sin energía electrica !!! Ahora eso sí.. dicen que San Juan y el area metropolitana no estuvieron ni una semana sin energia electrica y agua !!!
Yo nunca habia a visto a mi abuela chapurrear inglés... pero cuando los gringos vinieron a ponernos la energía electrica la escuché decir el "tankyu" mas emocionado de su vida !!! En mi barrio esos gorditos y enrojecidos gringos era unos heroes !!! Cada día trabajaban de sol a sol arreglando los postes y la madeja de cables que Georges nos dejó !!! La gente les llevaba comida, refrescos y los invitaban a cenar en sus casas !! Hasta tuvieron una gran fiesta de despedida !!!! Ya al final eran ellos los que chapurreaban español... y como la casa de mi abuela es de las ultimas antes de llegar a la playa cuando nos vinieron a poner la luz el gordito colorao le contesto a mi abuela un chapurreo "denaaaaada". Aunque claro, antes de eso habia soltao un "Holly shit" cuando vio la instalación electrica casera que habia en la casa de mi abuela = )
Y a todas esas incomodidades le tienes que añadir lo peor de todo !!! Esas horas interminables de lluvia y viento azotando conta las paredes de la casa... como si un gigante quisiera destrozarla para llevarte consigo... y eso si vives en una casa que lo resiste bien !!! No quiero mi imaginar cono se vive esta experiencia si en medio del huracan se vuela el techo de tu casa !!!
La casa de mi abuela es mixta... una parte de hormigón armado y otras de madera añadidas por los lados... pues ademas de todo lo que te expliqué se sentía como las maderas daban en las paredes de hormigon !!!! Vamos que no habia rezado tanto en mi vida desde la noche en que sentimos un terremoto pequeño que tuvo epicentro muy cerca de casa !!!!
NO quieras encontrarte con un huracan !!!! Yo siempre le digo a mi esposo que el ha vivido experiencias puertorriqueñas importantes en muy poco tiempo como por ejemplo: boda, velorio, entierro, y navidad a la puertorriqueña, y, cada año cuando vamos de vacaciones en verano a PR,le recuerdo que le falta una muy característica del Caribe en general, y especifica de mi Islita..., el huracan a la puertorriqueña...
De estar acá lo mas que me preocupa es que venga un huracan fuerte y tener que ver desde lejos como cruza Puerto Rico... sabiendo que mi familia esta allí y que desde acá no puedo hacer mucho para ayudarles....
En nuestro plan familiar para la temporada de huracanes yo actuaba de coordinadora de recursos y de psuedo-metereologa !!! Cuanto extraño esos apuros !!!

PD: Janira, gracias por esos comentarios tan amenamente contados. Me tome la libertad de hacer esta entrada sobre tu experiencia y la de tu abuela (ditaaaa) con Georges. Solo espero que no pasen de nuevo por una situacion similar.
Saludos.

1 comentarios:

abejita916 dijo...

Hola Javier !!!

Que sorpresa me he llevado al ver mi comentario publicado !!! Lo vi el martes pasado pero no he podido escribir antes pues estuve casi toda la semana fuera en un Congreso de Ingenieria Sísmica en Girona.

Si hubiera sabido que lo publicarias lo hubiera estructurado mejor y hubiera añadido muchas mas anecdotas de esos días... siempre he estado por escribirlo todo antes de olvidarlo... pero es una de esas cosas que siempre dejas pa despues = )

Algo muy curioso que olvidé comentar es el OJO del Huracan !!!

Cuando pasa el OJO del Huracan una calma insoportable prevalece en el ambiente. Los vientos desaparecen... y siempre nos han dicho que no debemos salir porque si el ojo es pequeño la calma puede durar muy poco tiempo y los vientos huracanados te pueden sorprender fuera del refugio.

Pues en el OJO de Georges mi tio y yo salimos a la calle !!!

Estabamos pasando en huracan en la segunda plnata de la parte de la casa de mi abuela que estaba construida de hormigón armado. Cuando bajamos encontramos que el agua se habia metido a la primera planta... menos mal habiamos subido mi ordenador a la mesa... porque siempre lo tenia en el suelo.

Abrimos la puerta con algo de miedo... todo estaba muy oscuro pues debian ser como las 2am. Dimos un grito cuando topamos con un cable que colgaba frente a la puerta... tuvimos mucha suerte porque podia haber sido un cable de energia electrica y podiamos habernos electrocutado !!! Pero menos mal era solo el cable de nuestro telefono que sorprendentemente habia sobrevivido la mitad de huracan.

El cielo estaba estrellado y hacia mucho calor... No fuimos capaces de ir mas allá... teniamos miedo y segundos despues de cerrar la puerta escuchamos como comenzaba otra vez el azote del viento huracanado !!! Tuvimos mucha suerte y te juro que no vuelvo a salir durante el OJO de un huracan !!!!

Con respecto a tus buenos deseos te comento que mi abuelita, que en paz descanse, ya no sufrirá mas huracanes... y menos mal mi abuelito ya habia muerto cuando pasó Georges... porque su negocio (la parte de madera de la casa) voló en cantos por los aires... y de haber visto como terminaba la ilusion de su vida creo que le habria dado un infarto...

Y en cuanto a mi... pues te agradezco las buenas intenciones pero me gustaria estar allí en cada huracan que mi familia tenga que enfrontar !!!

Saludos,

Janira