¿Por que los aviones van dejando una estela blanca en el cielo?



¿Cuantas veces hemos mirado al cielo y comprobamos que esta lleno de lineas blancas atravesandose unas con otras?. ¿Cuantas veces hemos visto la figura de un avion en pleno vuelo dejando una linea blanca tras de si?. ¿Que son esas lineas y por que se crean?. No hay nada mejor que leer para saber.
Este fenomeno de la estela blanca ocurre frecuentemente en aviones a reaccion que vuelan a gran altura y velocidad. Las turbinas de los motores a reaccion emplean como combustible queroseno, que una vez que se quema en la camara de combustion libera un residuo gaseoso que tiende a expandirse al salir despedido por la parte trasera del motor.
A 10 mil metros de altura, con una humedad relativa circundante alta y con una temperatura externa de 50 grados bajo cero, el gas caliente que sale de la turbina, al ponerse en contacto con el aire frio de la atmosfera, se enfria bruscamente, dando lugar a la aparicion de una estela de vapor de agua cristalizado.
Esa estela se puede ver desde la Tierra como una nube blanca, de forma alargada, que sigue la trayectoria que lleva el avion. Cuando la humedad relativa es alta, la estela se mantiene en el cielo por mas tiempo que cuando es baja. En este ultimo caso la estela tiende a desaparecer con mayor rapidez.

PD:De paso para a quien le guste el mundo de los aviones recomiendo esta web que es de donde baje estas imagenes.
http://www.airliners.net/

2 comentarios:

Vientos del Pueblo dijo...

Nos gustan los aviones,ya que vivimos en Getafe, pero estamos encontra de que la base de Getafe se convierta en aeropuerto civil.

Anónimo dijo...

es justo lo que queria muchas gracias