Un seismo de 5,1 grados de magnitud para comenzar el dia


Esta mañana de domingo como de costumbre saco a Bori mi perrete bien temprano a dar un paseo y luego al subir me siento un rato en el ordenador para consultar mis cosas. Estando en frente al monitor de pronto siento que mi silla se mueve bruscamente, incluso suena el metal como lo hace al moverse uno encima en ella. En un principio pense que era Bori que estaba debajo de la silla y al acostarse la movio pero no, Bori estaba tumbado a mi izquierda tranquilamente. Al mirar a mi derecha, la lampara que tengo en el salon se estaba moviendo tambien y de manera ostensible, incluso me levante para mirar por la ventana ya que me parecia extraño pero todo afuera estaba tranquilo. Luego se me quedo una sensacion de mareo en mi cabeza que tardo en irse bastante rato. Todo me parecio bien raro hasta que a los pocos minutos me meti a leer el periodico y sorpresa sorpresa, esta era la noticia principal la cual decia:

DETECTADO UN TERREMOTO DE MAGNITUD 5,1 CON EPICENTRO EN CIUDAD REAL.
El temblor se ha sentido en gran parte de la peninsula

El Centro Geofráfico Nacional está recibiendo llamadas desde numerosos puntos de España, pero los principales efectos del terremoto se han sentido en el centro.
MADRID.- La red sísmica del Centro Geográfico Nacional ha detectado un terremoto de 5,1 grados de intensidad a las 09:47 horas, con epicentro al sur del municipio Pedro Muñoz, en Ciudad Real, y cuyos efectos se han notado en prácticamente todo el país, informaron a Efe fuentes de este organismo.

Según apuntaron estas fuentes, en el Centro se están recibiendo llamadas desde numerosos puntos de España, como la Comunidad Valenciana o Andalucía, aunque los principales efectos del movimiento sísmico se han sentido en la zona centro del país. También se ha dejado notar en algunas localidades andaluzas como La Carolina (Jaén), La Carlota (Córdoba) o la capital sevillana.

En Madrid, el servicio de Emergencias 112, recibe constantes llamadas desde aproximadamente las 09.45 horas de la mañana de ciudadanos que han sentido un temblor de tierra, aunque ninguno de ellos comunica ningún daño material ni personal.

Varios madrileños han llamado a elmundo.es desde lugares tan distantes como Arganda, Coslada o Santa Eugenia asegurando que durante aproximadamente 5 segundos han sentido el movimiento sísmico.

"El temblor ha durado unos tres o cuatro segundos. Se ha movido una ventana abatible, la mesa del ordenador y el respaldo de la silla, que es lo que más me ha asustado", explica Marta Maeso, una vecina de Móstoles.

1 comentarios:

abejita916 dijo...

Hola !!!

Estoy de vacaciones por lo que me alejo lo mas posible de las noticias sobre terremotos (trabajo en la red sismica de Cataluña) y cuando mi suegra me dijo el domingo viste que tembló en Madrid me quedé alucinada por la magnitud de 5,1. En verdad creo que es un poco exgerada apra los pocos daños que hubo pues organismos europeos solo le dan un 4,7. Ayy que me enrollo con tecnicismos !!! Es que mañana regreso al trabajo y tengo que ponerme en onda !!!

Yo creo que la peninsula seesta activando... en julio en mi primera semana de guardia sismica (antes habia estado de entrenamiento) hubo uno de 3,6 sentido en el nor de Cataluña, La semana antes tambien habia habiado otros 2 sentidos... la semana pasada hubo otro sentido en un poco mas cerca de Barcelona y hubo una oleada de llamadas y medios de comunicacion !!! Menos mal yo estaba de vacaciones !!!

Y ahora el de Madrid... bueno Ciudad Real... esto me huele a conspiración... el "big one" esta cada dia mas cerca !!!

Espero esten muy bien !!
Saludos,

Janira