¿Nunca te preguntastes como se hacen los lapiceros que mordiamos y destrozabamos en el colegio?



1

2

3

4

5

6

7

8

Recuerdo que de pequeño los lapiceros me duraban un suspiro, sacaba y sacaba punta hasta que me pasaba de rosca y claro la mina se caia, asi que volvia a comenzar una y otra vez hasta casi sin quedarme sin el jejeje. Desconocia que tras esos miles de lapices que destrui habia detras toda una tecnica para crearlos que por si os interesa aqui lo explicamos.
Partiendo de un bloque de madera, habitualmente de cedro (1), se divide en tablitas a las que se le hacen unas hendiduras (2) para colocar las minas (3).
A continuacion se aplica pegamento en los surcos de las tablillas, se colocan las minas de grafito en una de ellas y se coloca la otra encima (4).
Una vez seco el pegamento (5), otra maquina se encarga de practicar hendiduras a ambos lados de la tabla por donde se separaran los lapices (6).
Seguidamente, ya separados los lapices,se pintan, se barnizan y se les graba la marca, el modelo y un numero que indica la dureza de la mina (7).
Por ultimo, se afila uno de sus extremos y el otro se redondea o se le coloca una pequeña goma de borrar unida por una abrazadera metalica (8).
La dureza de los lapices depende de la proporcion entre grafito y arcilla; cuanto mas grafito se utilice, mas blando u oscuro es el trazo del lapiz.

0 comentarios: