TAJ MAHAL, la belleza que se creo de la tristeza


Al norte de la India, en la ciudad de Agra fue levantado uno de los edificios mas bellos jamas realizados por la mano del hombre. De pequeño siempre que miraba las imagenes del Taj Mahal me quedaba hechizado. Su fachada, sus columnas, sus cupulas..., realmente impresionante. Al ver el edificio me preguntaba quien podira haber creado tal maravilla, con que motivo, con que significado.
Mas tarde supe que tras ese edificio tan bello se escondia una historia bien triste, una historia de amor, una historia de tormento y desdicha.
El emperador mongol, Shah Jahan sufrio la perdida de su segunda esposa Arjumand Banu Begam, la mas amada por el.
Tal era el amor que sentia el emperador hacia ella que mando construir el mausoleo mas hermoso jamas construido, el Taj Mahal. La construccion de esta magnifica obra arquitectonica duro 22 años (1631-1653), y fueron necesarios 22.000 trabajadores y mas de 1.000 elefantes para transportar los materiales traidos de todos los rincones de la India y Asia, como las piedras preciosas traidas desde Bagdad, China, Afganistan, el Tibet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilan, con el objetivo de decorar los interiores y exteriores de la construccion. No se sabe quien fue exactamente el arquitecto del Taj Mahal. Se menciona el nombre de Ustad Isa, pero si este personaje existio o no, es pura conjetura.
Taj Mahal significa "Palacio de la Corona". Las consecuencias de la construccion de esta obra de amor fueron la ruina economica del Imperio generada por los altisimos costes de la construccion, esto favorecio que el hijo del emperador, Aurangzeb le derrocase y encerrase en el Fuerte de Agra hasta el final de sus dias. Desde su encierro Shah Jahan pudo contemplar su maravillosa obra de amor hasta su muerte.

0 comentarios: